CUERVO

MEDITACIÓN GUIADA

Desarrollada por Karina Malpica para El Juego de los Animales de Poder, publicado por Ediciones Obelisco.

Instrucciones:

1) Busca un momento adecuado y un lugar tranquilo donde puedas escuchar el audio sin interrupciones (dura 10 minutos).

2) Antes de comenzar lee toda la información que hay aquí abajo para que sepas cómo es y realmente puedas interactuar con este Animal de Poder durante la meditación.

3) Ten a la mano tu libreta de Comunicación con los Animales de Poder para que escribas un resumen de tu experiencia.

4) Si quieres profundizar tus conocimientos acerca de este tema, inscríbete en la Certificación en línea para ayudar a otros mediante “El Juego de los Animales de Poder.

Elige si prefieres escuchar el audio de la meditación o ver el video

¿CÓMO ES EL CUERVO?

Hábitat: Hay siete especies grandes a las que se les llama cuervos, mientras que a las más pequeñas se les llama grajos. El cuervo habita principalmente en zonas montañosas y agrestes y en los acantilados, aunque también se encuentra en los bosques y en los linderos de los terrenos cultivados por los humanos.

Costumbres: Vive formando parejas o pequeños grupos. Por lo general planean y se remontan aprovechando las corrientes. Entre los individuos de una pareja se llaman uno a otro con el canto que han aprendido del otro. Llaman, por así decirlo, a su compañero con el sonido que les es característico y sólo utilizan este canto para llamarlo. Los cuervos son juguetones y tienen un comportamiento especial con el que invitan a sus congéneres a volar. Vuelan desde atrás muy cerca del otro cuervo moviendo la cola plegada y llamando “crac crac crac”. Imitan los sonidos de su medio ambiente, incluyendo la voz humana. Poseen un amplio abanico de vocalizaciones que usan como gritos de alarma, los gritos de vuelo y los gritos de persecución.

Reproducción: Los cuervos conservan para siempre el compañero que una vez eligieron, son muy buenos esposos y muy buenos padres. La parada nupcial se compone de acrobacias aéreas, tras las cuales la pareja se posa en alguna rama, el macho emite un sonido vibrante, acaricia con el pico a su compañera, le rasca el cuello y finalmente la “besa”. Ambos construyen un sólido nido en lo alto de las rocas o árboles elevados. Su interior es revestido de musgo, hojas, hierba, lana, etc. A finales de febrero o marzo son puestos de 4 a 6 huevos verdes o azul pálido con manchas. Sólo la hembra incuba y el macho le trae comida. Las crías nacen en tres semanas y son alimentadas por ambos padres durante 5 a 6 semanas.

Alimentación: Son omnívoros y su dieta es muy variada. En ocasiones llegan a matar pequeños mamíferos como conejos, ratas ratones, topos, aves de corral, lagartos, ranas e incluso corderos débiles. También se alimentan de carroña, granos y bellotas.

Enemigos: Son presa de los halcones y los hombres que los matan para proteger los animales que crían en sus granjas.

Expectativa de vida: En la vida silvestre puede vivir hasta 15 años. En cautividad incluso más de 25.

Hechos interesantes: Los cuervos entierran sus excedentes de granos y semillas practicando pequeños agujeros en el terreno que cubren luego de tierra y hierbas. La mayor parte de estas provisiones jamás se recupera. Es obvio que los cuervos constituyen un importante factor en la distribución natural de muchos árboles. Particularmente contribuyen a la extensión de los robles. El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también varias habilidades como la resolución de problemas, así como la imitación y la intuición por lo que se considera altamente inteligente. Se ha observado como los cuervos dirigen a los lobos y los coyotes para trabajar en colaboración con ellos. Los conducen al lugar donde encuentran carroña para que la abran, lo que la hace más accesible a los cuervos. También se sabe que observan el lugar donde otros cuervos ocultan su comida y se acuerdan, lo que les permite robársela. Los jóvenes cuervos están entre los más juguetones de todas las especies de aves. Se les ha observado deslizándose a lo largo de montones de nieve por simple placer. Juegan incluso con otras especies, por ejemplo, juegan con lobos y perros al juego del ratón y el gato. Además, son famosos por sus espectaculares acrobacias aéreas.

Referencias culturales: Tiene un simbolismo lleno de contradicciones: ave solar y tenebrosa, anuncia la desgracia y a veces protege. Los cuervos siempre fueron unidos a lo sobrenatural no sólo por su color y sus hábitos carroñeros, sino también por su inteligencia y su capacidad para imitar sonidos y a veces hasta palabras. En algunas culturas, se le considera un ave de mal agüero, mientras que en otras es valorada positivamente. Según la mitología inuit de Alaska y también de los siberianos fue el creador del mundo y es el maestro de los chamanes. Los vikingos lo tenían como animal totémico y le reservaban un papel principal en su mitología y en sus emblemas: el estandarte del cuervo. En India el Mahabarata le hace mensajero de la muerte. Entre los celtas desempeña un papel profético. Para los galos era sagrado. Para los germanos los cuervos eran compañeros de Wotan; Odín tiene dos sobre su asiento: Hugin, el espíritu y Munnin, la memoria. Para los indios norteamericanos es la personificación del trueno y el viento, igual que para los mayas en el Popol Vuh. En la cultura contemporánea se ha convertido en un símbolo de la introspección y el aislamiento voluntario.

SIMBOLISMO

Poderes
Inventiva
Dirección
Elocuencia
Renovación
Introspección
Cooperación ecológica

TIRADA DE TRES CARTAS

PASADO (primera carta)

El cuervo te felicita por tu optimismo, por no dejarte vencer frente a las circunstancias y estar justo aquí, preguntando qué necesitas para solucionar las cosas.

PRESENTE (segunda carta)

Necesitas reflexionar para que se te ocurra la mejor solución a este problema. En estos momentos el cuervo te aconseja que hagas un alto en tu vida y te dediques a la introspección. Necesitas pasar un tiempo a solas dedicad@ a la auto reflexión para que logres encontrar luz en la oscuridad. Dentro de ti se están gestando ideas que necesitan maduración. No es tiempo de salir y estar con otros. Es tiempo de estar a solas contigo mism@, con tu creatividad, e intuición para que puedas dejar que se manifieste tu sabiduría interior. Éste es tu reto ahora.

FUTURO (tercera carta)

Si cumples el reto que tienes en el presente, el cuervo te asegura que estarás dando firmes pasos en dirección a convertirte en un gran chamán o una extraordinaria chamana.

ANIMAL DE PODER (ritual de búsqueda una vez en la vida)

El cuervo es uno de los principales guías de quienes están destinados a convertirse en grandes chamanes o chamanas. Hombres y mujeres medicina, sabios restauradores de la conexión entre el mundo visible y el mundo invisible, entre el espíritu individual y el Gran Espíritu. Son aquellos llamados a expandir su conciencia sin destruir su cuerpo ni provocarse daño físico, incorporando las destrezas que los antiguos poseían.

A todos ellos los guía durante sus diversas etapas de entrenamiento y la serie de pruebas que les abren cada vez más a la compasión y al servicio, ya que el aprendizaje de un chamán nunca termina. Siempre hay detalles que afinar y cosas que pueden comprenderse mejor o desde una óptica distinta.

Si el cuervo es tu animal de poder, ten en cuenta que el chamanismo se puede aprender y ejercer de muy diversas formas, las más conocidas son la herbolaria, el curanderismo, el trabajo con plantas sagradas, la guía de temazcales o inipis, las búsquedas de visión, etc. Pero sus conocimientos también se pueden ejercer a través del arte, la recuperación del alma, la guía onírica, la terapia hablada o la docencia…

ALIADO TEMPORAL (ceremonia en solsticio o equinoccio)

Este (relaciones y espiritualidad): El cuervo comparte contigo esta temporada su habilidad de encontrar luz en la oscuridad mediante el valioso don de la auto reflexión. Practica la diarioterapia (journalig).

Sur (hogar y familia): Temporalmente, el cuervo guía a todos aquellos que necesitan honrar a sus antepasados. Te conviene investigar acerca de tu árbol genealógico, realzar una terapia de constelaciones familiares o reflexionar acerca de los logros y aprendizajes inconclusos de tus familiares y los grupos culturales a los que perteneces para ver en qué pues contribuir tú al avance y engrandecimiento de tu linaje.

Oeste (Salud y armonía): El cuervo te aconseja visitar a un chamán o chamana que pueda ayudarte a limpiar tu campo energético y ayudarte a superar tus problemas de salud o los conflictos que te impiden fluir en armonía.

Norte (Profesión y servicio):  El cuervo tiene la capacidad de tirar abajo lo que necesita ser reconstruido y eso mismo te pide esta temporada: hay que cerrar o concluir algo con la finalidad de volver a construir lo que se requiere, pero de otra manera.

CONSEJO (carta única)

Dice el cuervo:
Honra a tus ancestros, solicita sus bendiciones y su fuerza antes de comenzar lo que pretendes. Se sentirán muy contentos de que les recuerdes y los tomes en cuenta. Desde donde están ahora, sus nobles almas te ayudarán en todo lo que puedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?