CONEJO

MEDITACIÓN GUIADA

Desarrollada por Karina Malpica para El Juego de los Animales de Poder, publicado por Ediciones Obelisco.

Instrucciones:

1) Busca un momento adecuado y un lugar tranquilo donde puedas escuchar el audio sin interrupciones (dura 10 minutos).

2) Antes de comenzar lee toda la información que hay aquí abajo para que sepas cómo es y realmente puedas interactuar con este Animal de Poder durante la meditación.

3) Ten a la mano tu libreta de Comunicación con los Animales de Poder para que escribas un resumen de tu experiencia.

4) Si quieres profundizar tus conocimientos acerca de este tema, inscríbete en la Certificación en línea para ayudar a otros mediante “El Juego de los Animales de Poder.

Elige si prefieres escuchar el audio de la meditación o ver el video

¿CÓMO ES EL CONEJO?

Hábitat: Los conejos se encuentran en todo el mundo, ya sea como especies nativas o introducidas, habitan desde los bosques tropicales hasta la región Ártica. Son criaturas adaptables que pueden encontrarse en una diversidad de hábitats que abarcan desde praderas y bosques hasta áreas rocosas. Son especialmente conocidos por su capacidad para cavar intrincadas madrigueras subterráneas que les sirven de refugio y protección contra depredadores. Estas madrigueras, con sus distintos túneles y cámaras, son un testimonio de la habilidad ingeniosa de los conejos para adaptarse a su entorno.

Costumbres: Los conejos son principalmente animales crepusculares y nocturnos, lo que significa que son más activos desde el atardecer, toda la noche y hasta el amanecer. Esta adaptación les permite evitar a algunos de sus depredadores naturales que son más activos durante el día. Aunque a menudo se les ve como animales solitarios, en realidad son sociales y pueden formar fuertes lazos con otros conejos.

Reproducción: Los conejos son célebres por su capacidad reproductiva excepcionalmente rápida. Las conejas pueden tener de 4 a 8 partos al año, cada una de las cuales consta de varios conejitos en función de la raza, de 6 a 12 crías por parto. Esta alta tasa de reproducción es un testimonio de la adaptación exitosa de los conejos a su entorno. Sus crías nacen ciegas y desvalidas, dependiendo completamente de la protección y el cuidado de la madre.

Alimentación: Los conejos tienen dos pares de dientes incisivos superiores, frente al único par existente en los roedores. Al igual que en los roedores, los incisivos de los conejos son de crecimiento continuo, por lo cual se la pasan masticando constantemente. Son herbívoros, pasando la mayor parte de su tiempo buscando y consumiendo una amplia variedad de vegetación, que incluye hierba, hojas, brotes y raíces frescas. Su dieta se basa en recursos naturales, que transforman en su interior y convierten en heces que funcionan como abono orgánico, lo que los convierte en un componente importante de los ecosistemas donde habitan. Dependiendo de la disponibilidad de alimentos en su entorno, los conejos pueden modificar su dieta para adaptarse a las condiciones cambiantes, lo que refleja su capacidad de supervivencia. En ocasiones optan comerse sus propias heces debido al alto valor nutritivo que presentan.

Enemigos: Los conejos tienen varios depredadores naturales, incluyendo aves rapaces, zorros, coyotes y otros carnívoros. Su capacidad para esconderse en madrigueras y su camuflaje les proporcionan una ventaja para evadir a estos depredadores. Sin embargo, la depredación sigue siendo una amenaza constante en su vida.

Expectativa de vida: Su expectativa de vida en la naturaleza puede variar considerablemente debido a factores como la depredación y la disponibilidad de alimentos. Se calcula que viven entre 3 y 4 años. En entornos protegidos o cautiverio, los conejos pueden vivir entre 8 y 12 años en promedio, lo que subraya su capacidad de prosperar en ambientes más seguros.

Hechos interesantes: Los conejos exhiben una amplia gama de tamaños y colores, desde los pequeños conejos de cola de algodón hasta los conejos europeos más grandes. Su diversidad en cuanto a apariencia y adaptabilidad refleja su versatilidad como especie. Aunque no lo parezca, los conejos emiten sonidos para comunicarse. Hacen ruidos suaves cuando están contentos y chillidos cuando están asustados. Son excelentes saltadores. Pueden saltar hasta 1 metro de altura y 3 metros de largo. Esto les ayuda a escapar de los depredadores en la naturaleza. Tienen un sentido del olfato muy agudo, lo que les permite detectar depredadores y compañeros a larga distancia. El agua les aterra, y pueden lastimarse tratando de escapar.

Los conejos son la tercera especie de animales de compañía que más se encuentran en refugios. Porque al igual que con perros o gatos, la gente no los esteriliza como debería. Y mucha gente los compra impulsivamente en tiendas de mascotas. Los conejos no son accesorios de Pascua.

Simbolismo cultural: El conejo ha sido un símbolo de fertilidad en diversas culturas debido a su habilidad asombrosa para reproducirse rápidamente. Representa la abundancia y la multiplicación de recursos y posibilidades en la vida. Además, su agilidad y habilidad para adaptarse a diferentes entornos los convierten en un símbolo de flexibilidad, supervivencia y la capacidad de superar desafíos.

En el cristianismo, los conejos representan el renacimiento y la resurrección, particularmente durante las celebraciones de Pascua. En el budismo, los conejos simbolizan la humildad, la bondad y la compasión.

SIMBOLISMO

Poderes
Agilidad
Intuición
Fertilidad
Adaptabilidad
Multiplicación
Reconocer los ciclos naturales

TIRADA DE TRES CARTAS

PASADO (primera carta)

El conejo te muestra que en tu pasado hubo momentos en los que tu capacidad para adaptarte y ser intuitivo influyó en tu vida de maneras significativas. Puede que hayas superado desafíos importantes al aprovechar tus habilidades innatas. Felicidades.

PRESENTE (segunda carta)

No pienses demasiado porque te confundirás. Estás en una fase de cambio y adaptación en tu vida actual. El conejo te insta a confiar en tu intuición para tomar decisiones informadas. También te anima a ser ágil y flexible en tu enfoque, permitiendo que te ajustes a circunstancias desconocidas. Tu reto consiste en confiar en tu intuición. Hazte caso a ti mism@ y no le des muchas vueltas a las cosas.

FUTURO (tercera carta)

El conejo te señala que si cumples el reto que tienes en el presente, conseguirás adaptarte a lo que desconoces. Prepárate para aprovechar tus habilidades abrazando las nuevas y agradables oportunidades que se presentarán en tu camino.

ANIMAL DE PODER (ritual de búsqueda una vez en la vida)

Como animal de poder, el conejo guía a quienes nacen con alguna discapacidad o neurodivergencia y a todos aquellos que se encargan de ofrecerles apoyo, como un cuidador familiar, un cuidador informal, un cuidador primario o un cuidador profesionalmente capacitado. También a los terapeutas, educadores, psicólogos, psiquiatras y otras profesiones que se especializan en su tratamiento.

La naturaleza nocturna del conejo está conectada con los misterios de la intuición y la sensibilidad. También fomenta la exploración de soluciones alternativas. Debido a ello este noble y suave animal nos recuerda que las discapacidades son en realidad oportunidades, ya que nos permiten centrarnos en la experiencia interior para ampliar la intuición, percibir la retroalimentación corporal, incrementar la sensibilidad hacia otros sentidos, ganar concentración o comprender mejor las necesidades especiales de otros.

Las almas que sufren este tipo de impedimentos decidieron estar más tranquilas en esta encarnación, conseguir autocontrol, no comunicarse tanto o descansar de la soledad dependiendo de otros. El desafío para aquellos que necesitan que los cuiden es creer que merecen ese amor y se relajen para recibirlo, apreciarlo y agradecerlo.

ALIADO TEMPORAL (ceremonia en solsticio o equinoccio)

Este (relaciones y espiritualidad): El conejo se convierte en tu aliado temporal cuando necesitas enfrentar situaciones cambiantes y adaptarte a nuevos entornos y a nuevas personas.

Sur (hogar y familia): El conejo es símbolo de fertilidad y crecimiento, por eso tiene una sugerencia para ti: reprodúcete. Ya sea literal o simbólicamente amplia tu familia con nuevos miembros. Si lo estás dudando, permítete confiar en la bondad de la vida.

Oeste (Salud y armonía): Siguiendo el ejemplo del conejo, aprende a adaptarte rápidamente a los cambios en tu entorno. Este poder te insta a ser flexible y a encontrar soluciones creativas ante desafíos inesperados.

Norte (Profesión y servicio):  El conejo es conocido por su capacidad de multiplicarse. Este poder te anima a multiplicar tus esfuerzos y recursos de manera estratégica para obtener resultados significativos. Te brinda la intuición y la agilidad necesarias para navegar por circunstancias en constante evolución. Su presencia te recuerda la importancia de ser adaptable en tu enfoque.

CONSEJO (carta única)

Al estar en sintonía con los ciclos naturales, el conejo te enseña a reconocer los patrones de la vida. Esto te ayuda a tomar decisiones más informadas y a fluir con los ritmos de tu propia existencia.

Dice el conejo:
Tú tienes la capacidad de ajustarte y prosperar en cualquier situación. Confía en ti, en tu intuición y en la bondad de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?