abeja sobre flor

ABEJA

MEDITACIÓN GUIADA

Desarrollada por Karina Malpica para El Juego de los Animales de Poder, publicado por Ediciones Obelisco.

Instrucciones:

1) Busca un momento adecuado y un lugar tranquilo donde puedas escuchar el audio sin interrupciones (dura 10 minutos).

2) Antes de comenzar lee toda la información que hay aquí abajo para que sepas cómo es y realmente puedas interactuar con este Animal de Poder durante la meditación.

3) Ten a la mano tu libreta de Comunicación con los Animales de Poder para que escribas un resumen de tu experiencia.

4) Si quieres profundizar tus conocimientos acerca de este tema, inscríbete en la Certificación en línea para ayudar a otros mediante «El Juego de los Animales de Poder».

Elige si prefieres escuchar el audio de la meditación o ver el video

¿CÓMO ES LA ABEJA?

Hábitat: El hábitat natural de las abejas son los bosques, aunque se les puede encontrar en cualquier sitio donde haya flores ricas en polen. Hay cuatro especies de abejas, aunque la más conocida es la abeja doméstica europea.

Costumbres: Forman colonias que sobreviven tras el invierno, gracias a las reservas de alimento que han almacenado, de manera que un mismo refugio puede ser utilizado por tiempo indefinido. Existen dos tipos de hembras, las fértiles reciben el nombre de “reinas”, mientras que las estériles son las “obreras». Hacia la mitad del verano una colonia importante consta normalmente de una reina, alrededor de 50,000 obreras y algunos centenares de machos o zánganos.

Las reinas tienen la misión de dejarse copular, poner huevos y en ocasiones salir a fundar un nuevo enjambre. La vida de los machos se concreta exclusivamente en el vuelo nupcial. Las obreras actúan como arquitectas, proveedoras de alimentos y amas de crianza. Su vida se divide en varios periodos, después de salir del estado de pupa, su primer trabajo consiste en cuidar a las larvas, cediéndoles gran parte del alimento que ellas mismas toman por regurgitación. Hacia los doce días, cuando sus glándulas de cera se han desarrollado, se dedican a construir y reparar la geométrica arquitectura de las celdillas en las que se cría a las larvas y se almacena el alimento. También ayudan a mantener limpia la colonia, llevando al exterior abejas muertas y otros desechos y se dedican a recoger el néctar y el polen que traen otras obreras desde el exterior, convirtiendo el primero en miel. A partir de la tercera semana están ya listas para salir a recoger néctar, polen, agua y resina, que son las cuatro sustancias necesarias para la supervivencia de la colonia. La última se utiliza para fabricar una especie de barniz o pegamento, el propoleo, con el cual se cierran las grietas de la colmena. El polen se adhiere a sus patas y así es transportado a otras flores que de este modo quedan polinizadas.

Reproducción: La reina de las abejas emprende un viaje con las abejas machos y uno de los zánganos efectúa la cópula con ella. El miembro sexual de los zánganos queda siempre arrancado, lo cual significa para ellos desangrarse y morir, pero a la abeja reina, el arrancado miembro del macho le sirve de tapón para impedir la salida del semen, sin el cual la reina sólo pondría huevos sin fecundar. Después del vuelo nupcial algunas obreras matan al resto de los zánganos. La reina puede poner a voluntad huevos fecundados y huevos no fecundados. De los primeros nacerán hembras, o sea reinas u obreras, pero de los segundos nacerán zánganos. El desarrollo dura 21 días: tres como huevo, seis como larva y doce como pupa.

Alimentación: Se alimentan exclusivamente del polen y del néctar de las flores que transforman en miel y en “jalea real” con la que se alimenta a las reinas.

Enemigos: A pesar de sus aguijones, las abejas son devoradas por aves, libélulas y diversas especies de avispas. Y algunas mariposas nocturnas suelen poner sus huevos en las colmenas ocasionando grandes destrozos. Los humanos, por su parte, aunque no las matan, las saquean. Durante mucho tiempo se han limitado a inducir a las abejas a construir sus colonias en recipientes vacíos de diversos tipos, como tinajas, troncos huecos, cestas de mimbre o casetas de madera, y a recoger la miel, el polen, el propoleo y la jalea real.

Expectativa de vida: Los zánganos viven de cuatro a cinco semanas. La vida media de una abeja obrera es de cinco a seis semanas y las reinas pueden durar unas semanas más.

Hechos interesantes: Las abejas ven la luz ultravioleta y pueden distinguir entre luz polarizada y no polarizada, facultad que el hombre no posee. Los numerosos individuos de una colmena, que pueden llegar a contarse por millares, conviven de un modo muy ordenado, lo cual hace evidente que tienen un “lenguaje” o sistema mutuo de entendimiento. Se cree que ejecutan determinadas danzas que revelan de un modo exacto a sus compañeras de colmena la clase de flores que han encontrado, en qué dirección se encuentran y la distancia que media entre sus hallazgos y la colmena.

Referencias culturales

En el antiguo Egipto se asimiló con el alma porque, supuestamente, nació de las lágrimas del enigmático Ra. En China representa los aspectos más beligerantes asociados a su aguijón. En cambio, en la India la abeja tiene que ver con el espíritu que se emborracha del polen que, a su vez, simboliza el conocimiento. Para los derviches la abeja es una representación del propio derviche, mientras que la miel es la divina realidad que anhela. En Europa también se la ha considerado como símbolo real o imperial. En cambio, en África, la visión que se tiene de este insecto la asocia con el propio hombre y su forma de organización social.

SIMBOLISMO

Los poderes de la ABEJA
– Prosperidad
– Generosidad
– Productividad
– Trabajo en equipo
– Dar sin esperar nada a cambio
– Comunicación interdimensional

LA ABEJA COMO ANIMAL DE PODER

Como animal de poder, la abeja escoge guiar a dos tipos de almas: aquellas que tienen marcadas responsabilidades sociales y a quienes poseen sensibilidad extrasensorial para percibir lo que otros no pueden.

Con el primer tipo de almas la abeja comparte sus poderes para ayudarles a trabajar en grandes colectivos humanos que benefician a un gran sector de la población. Colabora con ellas para que logren asumir sus responsabilidades sociales y desarrollen sus aptitudes de convivencia, cooperación y generosidad.

Al segundo tipo de personas, les ayuda a dejar de temer sus percepciones extrasensoriales para que puedan usarlas en la auto sanación o en servicio de otros. Algunas personas guiadas por la abeja nacen con ciertos filtros desconectados, lo cual les permite experimentar otras dimensiones. La abeja les ayuda a dejar de dudar, aceptar su intuición como verdad y no permitir que otros menosprecien lo que ven, sienten y escuchan.

LA ABEJA COMO ALIADA TEMPORAL

Este (relaciones y espiritualidad): La abeja te invita a conectarte con la gratitud y la generosidad durante la presente estación para que puedas avanzar en tu desarrollo espiritual. Agradece a las personas y al Gran Espíritu por todo lo que tienes y sé generos@ con quienes lo necesiten.

Sur (hogar y familia): La abeja te insta a prever las necesidades futuras en tu esfera familiar, ya sea contratando un seguro, ahorrando o invirtiendo en algo que rinda frutos a mediano o largo plazo.

Oeste (Salud y armonía): La abeja ayuda a quienes transitan por una fase en la que están percibiendo “cosas raras”, procedentes de otras dimensiones, para que no tengan miedo y puedan asimilar esa información de forma provechosa. Invócala antes de dormir.

Norte (Profesión y servicio):  La abeja colabora temporalmente con las personas que tienen responsabilidades grupales para que piensen en el bien de la colectividad anteponiéndolo a sus deseos individuales; ya que cualquier abeja sabe que, en última instancia, lo que beneficia al colectivo termina beneficiando al individuo.

TIRADA DE TRES CARTAS

La abeja en el PASADO (primera carta)

– Llevas tiempo trabajando con diligencia en el desarrollo de tu espiritualidad. La abeja te felicita y te insta a seguir perseverando y disfrutando las mieles de la sabiduría y el amor incondicional, compartiéndolas generosamente con quienes te rodean.

La abeja en el PRESENTE (segunda carta)

– En estos momentos no sirve de nada que intentes tomar tú sol@ una decisión ya que al menos hay otra persona implicada o un grupo de personas que no te darían el apoyo que necesitas. Tienes que considerar también sus puntos de vista o sus necesidades. Si quieres actuar con la sabiduría de las abejas para tomar la decisión que más favorezca a tu colectividad y no a ti mism@ o a un pequeño núcleo, tienes que lograr que cada uno de los involucrados identifique todas las alternativas posibles, que haya un intercambio de ideas, que cada quien se manifieste sin presiones por la opción que considere más conveniente y que se llegue a un acuerdo común por consenso. Éste es tu reto.

La abeja en el FUTURO (tercera carta)

– Si cumples el reto que tienes en el presente, ¡prepárate para administrar la abundancia! La abeja te augura una etapa de crecimiento y prosperidad muy duradera.

abeja sobre flor

CONSEJO (carta única)

Dice la abeja: 
Trabaja alegremente y comparte con los demás sin esperar nada a cambio.
La mejor recompensa es la alegría de hacer las cosas por el simple gozo de hacerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?