Textos

juego de animales online

Taller de Trabajo con Sueños

consulta el oráculo


 

Textos sobre sanación del alma

"Chamanismo curativo: La recuperación del alma"

Por Ross Heaven

La recuperación del alma – una práctica terapéutica contemporánea arraigada en la vieja tradición de 50.000 años del shamanismo está atrayendo la atención significativa en el mundo occidental moderno a medida que el movimiento holístico del cuidado de la salud continúa cobrando fuerza.

Los chamanes creen que todos nacemos con una cantidad de energía que basta para sostenernos con vida. Pero una parte puede unirse a los acontecimientos o a las relaciones con otros (tales como ex-amantes) y podemos enviar nuestra energía lejos. Una vez que esta energía nos deja, crea ‘un agujero’ en nuestro campo de energía que la energía de otra persona pueda incorporar, que los chamanes llaman la intrusión. O nuestra propia energía puede continuar ‘escapándose lejos’, ocaionando una situación conocida como pérdida del alma.

En términos chamánicos, por lo tanto, la enfermedad surge de dos maneras:

1. La pérdida de nuestra energía cuando la dejamos escapar, y

2. La entrada en nuestros cuerpos de la energía de otro, energía inútil (los chamanes creen que no hay talcosa como ‘la mala’ energía, sólo la energía que no nos es provechosa o que está en un lugar inadecuado).

El truco para mantener la salud o a recuperarse de la enfermedad es recuperar la energía que hemos perdido. La recuperación del alma es una manera eficaz de hacer esto.

QUË ES Y CÓMO TRABAJA

La práctica de la recuperación del alma, en los últimos años, se ha considerado por mucha gente como una alternativa de gran alcance a la sicoterapia, aunque los curadores chamánicos la verían como algo adjunto a la terapia.

A pesar de su nombre, la recuperación del alma es una intensa práctica, un acercamiento que produce resultados asombrosamente inmediatos y de gran alcance. Es también un procedimiento muy democrático ya que los trabajadores están dando vuelta a los médicos y piden ayuda a los chamanes y esto no es sólo un fenómeno terapéutico ya que algunos pocos buscan el viaje último.

El caso de Debbie es bastante típico de las razones de la recuperación del alma, y también ilustra la diferencia entre la recuperación y la terapia, así como la velocidad con la cual el progreso puede ser hecho a veces.

Debbie perdió a su hijo en un accidente trágico hace seis años y ha estado en terapia desde que ocurrió. Su depresión y sensaciones de pérdida habían mejorado con los años, pero ella todavía se sentía “incompleta”, incluso después de seis años. En su primer viaje shamanico dirigido, que duró apenas 20 minutos, la presentaron con un animal de poder, que representó su fuerza y valor internos.

“Por primera vez desde hace mucho, mucho tiempo, sentía que podría recuperarme ”, dijo ella. “Nunca he conseguido esto en la terapia. Me siento como si hubiera emergido de un túnel oscuro largo hacia una luz brillante, caliente que es un abrazo y u n apoyo. Ahora tengo un futuro”.

Parte de la razón del éxito de la recuperación del alma es su enfoque directo en el cliente de una manera totalmente holística. La recuperación del alma apoya a la persona y abastece sus necesidades espirituales, míticas, y emocionales, no sólo las del cuerpo – el foco para la medicina convencional – o de la mente – el territorio del analista.

Sin embargo, el enfoque intenso en el cliente no explica completamente porqué la recuperación del alma trabaja con tanta eficacia. Lo que sucede al cliente durante la recuperación, es que incorpora una forma distinta de entender las cosas y sus preocupaciones se colocan en contexto que las encuadra en un cuadro más grande, más profundo de la realidad. Aquí, por primera vez, ven su papel verdadero y su lugar único en el universo.

La explicación chamánica es simple. Siempre que tenemos un trauma, que nos han abusado, lastimado o descuidado, partes de nuestra alma se parten y se refugian, se pierden o son atrapados en lo que los chamanes llaman ‘los otros mundos’. Los accidentes físicos, el trauma emocional, el abuso, la negligencia en la niñez, el asalto, y la violación son algunas de las razones más comunes para visitar a un médico de la recuperación del alma. El amor es también culpable - un ex-amante no puede a veces devolvernos nuestras partes del alma cuando una relación termina (“hasta que muerte nos separe”).

El fragmento del alma, que ha hecho frente a este daño, se va. En sí misma, ésta es una acción de auto-protección positivas. Es solamente cuando la pérdida de esta energía comienza a tener efectos perjudiciales que el fragmento del alma necesite ser devuelto.

Entonces, la tarea del chamán en todas las culturas ha sido buscar enlos otros mundos para encontrar estos fragmentos, o para dirigir al cliente de modo que él se pueda incorporar a este espacio para encontrarlos por sí mismo, y después para traerlos de vuelta. Es la vuelta de estos fragmentos del alma lo que explica la nueva sensación de la integridad que tiene el cliente. El cliente se junta consigo mismo y por eso, por primera vez, realmente ve su situación y lugar verdaderos en la naturaleza.

Hay otro aspecto curativo aquí también. El viaje del chamán es mítico, es un arquetipo de la búsqueda del héroe para encontrar el tesoro perdido, que, por su misma naturaleza, coloca a cliente en el centro de este drama, en una posición del enorme valor. Durante algunos minutos en una consulta típica de la recuperación del alma, es escuchado imparcialmente, y un viaje difícil y peligroso se lleva a cabo en su favor por alguien que actúa expresamente para proteger sus intereses. Quizás también ha compartido el viaje, lo cual es una acción de empoderamiento personal que automáticamente manifiesta señales de que las cosas pueden cambiar para mejor y el cliente tiene la fuerza y los recursos para hacerlo.

EL PROCESO DE LA RECUPERACIÓN DEL ALMA

La recuperación del alma tiene generalmente tres partes:

1. El chamán realiza un viaje para el cliente (o guías al cliente para llevar a cabo su propio viaje) para encontrar el fragmento del alma (energía) que se ha ido lejos. Esto se representa generalmente en forma humana como una imagen del cliente cuando la energía fue perdida – así que el chamán puede ver al cliente adulto a la edad de 6 por ejemplo en una situación de tensión tal como un accidente de coche. No es inusual que el chamán pueda describir al niño, la situación, lo qué le está sucediendo, etc, en un cierto detalle, y ésto es exacto en muchas ocasiones y en otras es presentado de forma simbólica. La voluntad del chamán entonces recupera esta energía sosteniendo al niño y trayéndolo de nuevo a nuestra realidad. Él entonces sopla esta energía en el cliente en el estómago y en la frente o el el corazón y en la coronilla. Esto devuelve la energía al cuerpo . Suena extraño pero funciona, como los clientes atestiguan. Esta técnica ha sido utilizada por los chamanes durante quizá 50.000 años.

2. El chamán guía al cliente durante el viaje para encontrar otras piezas del alma que puedan no ser suyas. El cliente entonces suelta esos fragmentos del alma y se realiza a menudo un ritual o alguna otra acción. Esto lanza estas piezas de nuevo a su dueño legítimo.

3. En la etapa final el chamán habla al cliente hacia los fragmentos del alma devueltos a él durante la primera parte. Puede hacerle notar cuestiones sobre las piezas del alma, si ve cualquier patrón que se repite en su vida donde el cliente suele enviar lejos su energía (en relaciones, por ejemplo) y ayuda al alma para que el fragmento se reintegrate y no vuelva a escaparse.

Por lo general se deja un tiempo de por lo menos de 2 semanas entre cada una de estas etapas, aunque la mayoría de los clientes sienten un efecto beneficioso muy rápidamente. Muchos comentan que sienten energía de vuelta a ellos incluso mientras está siendo soplada nuevamente dentro de sus cuerpos y el 99% se sienten mejor en el plazo de 2-3 semanas después de una recuperación del alma.

Una SESIÓN TÍPICA

Una sesión típica de la recuperación del alma es como sigue:

1. La voluntad del chamán purifica y limpia el cuarto donde va a llevarse a cabo la recuperación del alma. Se hace esto usandouna mezcla de hierbas sagradas con las características de limpieza. Él también se limpia y limpia al cliente.

2. El cliente y el chamán discuten el problema y cualquier síntoma.

3. El chamán decide si él o el cliente deben emprender este viaje. En cualquier caso, el cliente yace en el piso en una posición exacta del trance y recibe las instrucciones detalladas para el viaje. El shaman mantiene un golpe constante con un tambor especial de medicina y dará a cliente otras instrucciones necesarias.

4. Cuando el cliente trae el fragmento del alma consigo, el chamán la sopla en el cuerpo energético del cliente, entonces utiliza una maraca para sellar la pieza del alma adentro fundiéndola en el interior del cuerpo del cliente unas cuatro veces.

5. Entonces habrá una discusión del viaje del cliente con el shaman y éste puede hacer recomendaciones y observaciones futuras.

6. Si el chamán es quien viaja solo, las etapas son iguales pero el chamán es quien vuelve con la pieza del alma y da la explicación y las indicaciones adicionales necesarias.

ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO DE LA RECUPERACIÓN

Para hacer esta clase de trabajo, un chamán o médico de la recuperación del alma debe haber desarrollado habilidades considerables para viajar y haber construido una buena relación de funcionamiento con sus propios animales de poder y espíritus aliados. Los chamanes contemporáneos pueden desarrollar estas habilidades en los talleres que se enseñan en América y Europa, en donde emprenderán muchas horas de viajar supervisado en los otros mundos, y buscan objetos o energías los cuáles se han ocultado deliberadamente.

Una persona puede viajar, por ejemplo, y entonces oculta algo, tal como un símbolo personal, en los otros mundos. Su socio debe después entrar en ese mundo y encontrarlo. Tal ‘búsqueda espiritual’ es de gran alcance cuando algo o alguien ocultado en esta manera y es encontrado por otro sin el conocimiento anterior de la persona que está ocultando, de sus recuerdos, el paisaje de su mundo personal, o de sus intereses. Lejos de ser una tierra de la imaginación, un paisaje mental, los otros mundos demuestran ser algo mucho más – un mundo transpersonal que existe afuera de nosotros donde nuestros fragmentos del alma pueden encontrar un hogar hasta que sea seguro que vuelvan.

Piense en un niño perdido en un bosque profundo, con fríom asustado y solo, que oye una voz cálida cantando una canción acerca de la comodidad y del amor, que él puede seguir de vuelta a casa y a la luz. Esta es una manera en que el médico chamán contemporáneo explica la recuperación del alma.

Los chamanes se llaman a sí mismos ‘los sanadores heridos’, reflejando el hecho de que la mayoría de los han enfrentado una crisis curativa propia como parte de su iniciación en el chamanismo. Su supervivencia y autocuración son el testimonio de su capacidad de dirigir al cliente con señales de socorro similares y de encontrar un resultado que funcione.

En sociedades occidentales sería probablemente difícil encontrar a alguien que no haya sufrido algún trauma, lesión, negligencia o abuso, o haberse entregado una parte de sí mismo a otros en la danza de la energía y en la política de la oficina. Todos nos fragmentamos cada día. Pero mientras que los médicos occidentales tratan el cuerpo y los sicoanalistas se ocupan de la mente, los chamanes están tomando el cuidado del alma.

 

*Ross Heaven es un terapeuta, que guía talleres, y es autor de varios libros sobre chamanismo curativo. Su Web site es http://www.thefourgates.com donde usted puede también leer cómo llevan a cabo sus viajes sagrados los chamanes a través de los espíritus de las plantas y los sanadores del Amazonas.

Fuente: www.thefourgates.com

Traducción: www.karinamalpica.com

 

Consultar próximas fechas
y lugares en la agenda

agenda

Si necesitas informes adicionales o si deseas programar una charla, conferencia o taller en tu localidad, escribe por favor a karinamalpica@mind-surf.net

Las ilustraciones de esta web son muestras del arte huichol (wixarika)

Animales

Sueños

Constelaciones

Adicciones

Viajes

TERAPIAS
INDIVIDUALES

Trayectoria

Libros

Textos

Investigaciones

Agenda

Contacto


Canal de Karina Malpica en Youtube Regresar a la portada