MEDUSA

MEDITACIÓN GUIADA

Desarrollada por Karina Malpica para «El Juego de los Animales de Poder«, publicado por Ediciones Obelisco.

Instrucciones:

1) Busca un momento adecuado y un lugar tranquilo donde puedas escuchar el audio sin interrupciones (dura 10 minutos).

2) Antes de comenzar lee toda la información que hay aquí abajo para que sepas cómo es y realmente puedas interactuar con este Animal de Poder durante la meditación.

3) Ten a la mano tu libreta de Comunicación con los Animales de Poder para que escribas un resumen de tu experiencia.

4) Si quieres profundizar tus conocimientos acerca de este tema, inscríbete en la Certificación en línea para ayudar a otros mediante «El Juego de los Animales de Poder«.

Elige si prefieres escuchar el audio de la meditación o ver el video

¿CÓMO ES LA MEDUSA?

Hábitat: Es uno de los organismos más antiguos que habitan en el planeta Tierra, presente desde hace más de 500 millones de años.

Se trata de una criatura marina que habita en todos los océanos del mundo. Se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats marinos, desde aguas cálidas y tropicales hasta aguas frías y polares. Algunas especies son pelágicas y flotan en las corrientes oceánicas, mientras que otras prefieren aguas costeras y menos profundas. Viven normalmente a una distancia de entre 20 y 40 millas de las costas donde el agua es más salina y cálida. Sin embargo, cuando hay sequías y se reduce la aportación de aguas de los ríos, la salinidad de las aguas costeras aumenta y las medusas se aproximan a la orilla, convirtiéndose en una plaga que se beneficia del cambio climático.

Costumbres: Algunas especies son capaces de nadar activamente al contraer y expandir sus campanas, lo que les permite moverse en busca de alimento o escapar de peligros. Otras son pasivas, se quedan quietas a merced de las corrientes marinas que son quienes las mueven. Para desplazarse por el agua se impulsan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toman agua, que se introduce en su cavidad gastrovascular, y la expulsan usándola como propulsor.

Reproducción: La reproducción sexual ocurre cuando las medusas liberan esperma y huevos en el agua, que se combinan para formar larvas que eventualmente se desarrollan en pólipos. Estos pólipos pueden reproducirse asexualmente y dar lugar a clones de sí mismos o pueden desarrollarse en medusas adultas. Tienen un ciclo de vida complejo que incluye etapas de huevo, pólipo y medusa.

Alimentación: La mayoría son carnívoras y se alimentan de pequeños organismos marinos, como peces y plancton, que quedan atrapados en sus tentáculos venenosos. Casi todas tienen tentáculos que contienen células urticantes que utilizan para atrapar presas y defenderse de los depredadores. Cuando una presa entra en contacto con ellas, liberan toxinas paralizantes que inmovilizan a la presa. Luego, las medusas pueden acercarla a su boca y digerirla lentamente.

Enemigos: A pesar de su capacidad para defenderse con sus tentáculos venenosos, las medusas tienen depredadores como tortugas marinas, aves costeras y algunos peces. Además, los seres humanos a veces pescan cierta clase de medusas para su consumo en algunas partes del mundo.

Expectativa de vida: La vida de una medusa puede variar según la especie y las condiciones ambientales. A pesar de que en la mayoría de los casos no son capaces de vivir más allá de los 6 meses, los expertos creen que han sobrevivido a lo largo de tanto tiempo gracias a su capacidad de reproducirse sin necesidad del sexo opuesto. Recientemente se ha descubierto un tipo de medusa inmortal (Turritopsis dohrnii) capaz de volver a una fase previa de maduración, es decir, pólipo y de ahí empezar de nuevo su ciclo vital, parece ser que indefinidamente.

Hechos interesantes: Carecen de cerebro, esqueleto y corazón, sin embargo, desde hace millones de años pasean sus cuerpos gelatinosos por todos los mares, cazando eficazmente gracias a sus «arpones» y movimiento rítmico y silencioso. Las diferentes subespecies son muy diversas en cuanto al tamaño y color que las caracteriza. Incluso algunos tipos de medusa son bioluminiscentes. Se distinguen por su forma de sombrilla o campana con tentáculos colgando debajo. Su cuerpo es en su mayoría gelatinoso y transparente, lo que las hace difíciles de detectar en el agua. A pesar de su apariencia frágil, las medusas desempeñan un papel importante en los ecosistemas marinos. Controlan las poblaciones de pequeños organismos y sirven como alimento para varias especies marinas.

Las picaduras de medusas pueden ser dolorosas, peligrosas e incluso mortales para los humanos. Algunas pueden causar reacciones alérgicas o problemas médicos graves. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en las playas pueden ser venenosos durante varias semanas. Por lo tanto, es importante tener precaución al nadar en áreas donde las medusas son comunes. Las picaduras de la medusa avispa de mar (Chironex flecheri) pueden causar la muerte en minutos, por lo que se le considera uno de los animales con el veneno más potente en todo el reino animal.

Referencias culturales: Las medusas han tenido en el pasado connotaciones negativas por su toxicidad para los humanos, de allí que reciban nombres comunes como: aguamalas o malaguas. Pero también se reconoce su belleza con otras denominaciones como aguavivas, aguacuajadas, o lágrimas de mar. En la mitología griega, Medusa era un ser con cabellos de serpiente cuya mirada convertía a las personas en piedra. Este mito puede interpretarse como un recordatorio de la necesidad de cuidar nuestra mirada y la forma en que vemos el mundo. Las medusas a menudo se asocian también con la quietud y la introspección, ya que su movimiento lento y su apariencia etérea pueden representar la necesidad de calma y reflexión en la vida cotidiana. Sugieren confiar en el corazón y seguir las propias emociones.

SIMBOLISMO

Poderes
Belleza
Elegancia
Inmortalidad
Regeneración
Introspección
Autoprotección

TIRADA DE TRES CARTAS

PASADO (primera carta)

Como las medusas pasivas que flotan con las corrientes, tú te encontraste en situaciones en las que solo pudiste dejarte llevar. Esta falta de control pudo haber sido frustrante, pero lograste fluir con las circunstancias. Enhorabuena.

PRESENTE (segunda carta)

Comprende que no siempre puedes controlarlo todo. El primer paso hacia la adaptación requerida es reconocerlo. No es necesario que te frustres o te culpes por aquello que no tienes la capacidad de modificar, ya que no depende de ti. Si algo no está en tus manos, no es necesario que hagas nada para cambiarlo. Aceptar la falta de control en esta situación y adaptarte a ello es tu reto ahora.

FUTURO (tercera carta)

Si cumples el reto que enfrentas, la medusa te promete que tú como ella, aprenderás a reinventarte para continuar fluyendo en las corrientes de la vida.

ANIMAL DE PODER (ritual de búsqueda una vez en la vida)

La medusa es el animal de poder de quienes necesitan fortalecerse con los desafíos de la soledad mostrando coraje e independencia. Acompaña a quienes necesitan vivir consigo mismos hasta que aprendan a disfrutar su propia compañía, de forma que ésta les resulta placentera y satisfactoria. Ocasionalmente también colabora con almas monásticas que requieren permanentes dosis de soledad durante su existencia o almas que simplemente necesitan liberarse de la idealización de la vida en pareja para poder reconocer que ya están experimentando una vida calmada, reflexiva, productiva y plena.

La medusa encarna la capacidad de fluir sin oponer resistencia. Su antigüedad en la Tierra y su capacidad para sobrevivir en diversos hábitats marinos la convierten en un símbolo de entrega y confianza suprema en la bondad de la vida. Al igual que este ser marino se adapta a una amplia variedad de hábitats oceánicos, puedes encontrar tu nicho en campos profesionales diversos y cambiantes como la ingeniería, la tecnología, el arte multimedia o la ciencia. En todo caso, no te quedes estancad@ en una sola actividad o en un sólo sitio. Necesitarás adaptarte constantemente a nuevas tecnologías, equipos y enfoques de trabajo, ya que viniste a encontrar soluciones creativas, novedosas y emocionantes que te mantendrán constantemente entretenid@.

ALIADO TEMPORAL (ceremonia en solsticio o equinoccio)

Este (relaciones y espiritualidad): Durante esta temporada, enfócate en explorar tus poderes personales y espirituales. Dedica tiempo a la introspección y busca conexiones más profundas contigo mism@ y con los demás.

Sur (hogar y familia): Embellece tu hogar y celebra la inmortalidad de los lazos familiares que perduran más allá de la vida. Puedes montar un elegante altar a tus muertos o simplemente abrirte a recibir su visita amorosa a través de tus sueños.

Oeste (Salud y armonía): En términos de salud y bienestar, practica la autoprotección cuidando tu cuerpo y tu mente. Crea una rutina de cuidado personal o introduce cambios en la que ya tengas, con el objetivo de fomentar la regeneración y la armonía en tu vida.

Norte (Profesión y servicio): Durante esta temporada, busca momentos de introspección para reflexionar acerca de tu propósito y contribución al bienestar de la comunidad. Reconoce tus poderes y habilidades únicas y ponlas en servicio a los demás.

CONSEJO (carta única)
La medusa, como criatura antigua y misteriosa de los océanos, nos enseña a fluir elegantemente con las corrientes del cambio. Dice la medusa:

No temas. No te aferres a situaciones o patrones de pensamiento pasados. Permite que la corriente de la vida te lleve hacia nuevas experiencias y aprendizajes provechosos para tu evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?